2018(e)ko martxoaren 22(a), osteguna

Cinta de Möebius

Cinta de möebius

Una cinta de moebius es  la única figura con una sola cara , un solo borde e infinita.

¿Cómo  hacer una cinta de moebius ?
Primero cortas una tira de papel , después haces un círculo y lo doblas ,para acabar le pones un trozo de celo de forma vertical y ya tienes una cinta de möebius.

¿Tú qué crees que pasaría si lo cortamos a la mitad? : ¿se rompería o se duplicaría? Vamos a comprobarlo: primero con la erramienta de comprobar caras o también llamada rotulador trazamos una línea por toda la figura antes de cortarlo, podrás comprobar que solo tiene una cara . Al cortarlo por la línea podrás ver que no se rompe sino que se duplica tanto las caras como las vueltas.

Si hacemos lo mismo pero trazando dos líneas ¿qué crees que pasaría? Comprobémoslo primero tratamos dos líneas como estas por las dos caras , después hacemos una cinta de moebius y cortamos más o menos debería de quedar así

Sabías que...
La cinta de möebius fue inventada  por un músico llamado Juan Sebastián Bach sin que lo supiese
Y más tarde fue descubierta por unos alemanes llamados August Ferdinand Möbius (de ahí el nombre) y Johann Benedict Listing en 1858

Nosotros, los de sexto, fuimos a un taller de mates y Juanmi (un matemático que es profesor en la universidad) nos contó  muchas cosas divertidas sobre las cintas de Möebius como que es la única figura que solo tiene una cara infinita y además de eso nos comentó que las figuras tridimensionales tienen tres dimensiones (de ahí el nombre tridimensional )  el alto el ancho y el largo . Las bidimensionales que solo tienen dos dimenciones el alto y el ancho como por ejemplo los dibujos animados y por último está la figura con una sola dimencion que es la linea .

Aqui os dejo el vídeo de la canción de Juan Sebastián Bach

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina